11 de mayo de 2014

La "gran" final del fútbol mexicano: 3 verdades sobre la mediocre Liga MX


"(Inserte nombre de cualquier equipo) es un merecido y digno campeón del fútbol mexicano" es una frase que se dice sin querer decir lo que realmente se dice. Sólo a veces, el fútbol mexicano une en la final a los dos mejores equipos del torneo.
Hace dos años lo hizo con Toluca y Tijuana, y hace un torneo el León vs. América. Pero justamente, el León protagonizará la final del presente torneo lejos de ser el equipo que más lo merece. ¡Vaya mediocridad del sistema de competencia!

Decir que el torneo tan dadivoso con todos los equipos es un reflejo en general de la sociedad mexicana es ocioso, exagerado y estúpido. Es fútbol y punto.

¿Qué sucede con la próxima final Pachuca vs León? Además de lo atractivo, monetariamente hablando, que resultará para el Grupo Pachuca, enfrenta al "padre e hijo", ¿multipropiedad?
También hay que reconocer antes de todo: el León es un equipo que a gritos reclamaba su lugar en Primera División desde hacía años. La afición, estadio y manera de jugar era de un nivel que no merecía la, ahora llamada, Liga de Ascenso del fútbol mexicano. Y seamos justos, el León desde que ascendió no ha defraudado en cuanto a juego y ganas de jugar... Excepto en este torneo, donde vuelve a ser finalista.

La suerte los acompañó, después de un pésimo torneo donde no se le veía un ideal de juego al equipo y después de pasar por la Copa Libertadores sin pena ni gloria, llegaron a la jornada 17 con esperanzas muy poco alentadoras de clasificar. Sin embargo, el fútbol es cosa rara y los demás equipos clasificaron al León. Se colocó como 8° lugar de la tabla general del Clausura 2014 con únicamente 6 partidos ganados, el mismo número de juegos que perdió, y 5 juegos empatados. Es decir, lograron 23 puntos al igual que Jaguares de Chiapas y Monterrey, sólo que la diferencia de goles de +6 los ubicó en esa posición en la tabla. En cuanto a ofensiva, anotaron sólo 23 goles, 10 goles menos que la ofensiva más letal del torneo (Santos Laguna). En cuestión de puntos, su efectividad no logra llegar ni siquiera al 50% (45.09%), pero esto no es exclusivo de este equipo, los únicos conjuntos que lograron superar al menos la mitad de puntos posibles (51), fueron el Cruz Azul (36 puntos, 70.58% de efectividad) y Toluca (32 puntos, 62.74%); después de Pumas, Santos y América, nadie rebasó los 25 puntos, menos de la mitad de los totales. Si León no despuntó jamás en la liga, Pachuca no fue muy diferente: apenas lograron 1 punto más que el León, y al igual que éste último, ganaron la misma cantidad de juegos que perdieron (7), empatando sólo 3. Esto los ubica junto a Tijuana (7° lugar de la tabla, también en la liguilla pero eliminados por Toluca), Veracruz (último lugar de la tabla) y Puebla (antepenúltimo), como los equipos con más derrotas del torneo, sólo después del descendido Atlante con 9 descalabros. El chiste se cuenta sólo: El equipo que obtuvo la misma cantidad de derrotas que el último lugar de la tabla es hoy uno de los dos "dignos" finalistas del Clausura 2014, consiguiendo anotar 23 goles frente a los 21 que recibió; apenas una diferencia de +2. 

Pachuca se encuentra ubicado en el 11° lugar de la tabla porcentual, debajo de la mitad de la tabla. Mientras que el León está en el 6° puesto, con menos partidos jugados. El equipo con más puntos realizados es el Cruz Azul quien liderea dicha tabla desde hace tiempo.

Este pobre fútbol le basta a equipos con juego mediocre; porque, seamos sinceros, Pachuca y León jamás brillaron en fase regular. Y ahora, ambos están en la "gran" final de la Liga Mx. ¿Por qué alabar los "grandes partidos" que realizaron en Liguilla el León y el Pachuca? ¿Por qué olvidarse de 17 partidos anteriores tan malos? He aquí la primera verdad sobre el fútbol mexicano: Si no sabes jugar liguillas, jamás serás campeón (si lo sabrá el Cruz Azul). Es verdad, no importa la calidad del juego que despliegues durante 17 encuentros, siempre y cuando sepas jugar 3 pares: cuartos, semis y la final. No interesa luchar por un lugar en la tabla.

Otra (nueva) verdad: Busca cerrar de visitante los encuentros en liguilla, por lo tanto busca quedar en 8° o 7° lugar general, busca la mediocridad en 4 meses para que te aplaudan en 3 partidos. La nueva regla de respetar el gol de visitante le ha quitado brillo a los encuentros y ha hecho que el que se ganó (con sudor y trabajo) el derecho a cerrar la pinza en su propio estadio, con su gente; sea el menos favorecido, porque el estadio no pesa y no tiene más derecho que el equipo que enfrenta (apenas recién enrrachado). Ya esta regla le regaló un título conformista al Cruz Azul, en este mismo semestre en la Concachampions. Ahora le quita el peso a los equipos que logran quedar dentro de los primero 4 lugares de la tabla. ¿Para qué rebasar el 50% de productividad de puntos si cerrar como visitante los cuartos de final o la semifinal me conviene? 



Ya se eliminó desde hace años el "repechaje", otra bondadosa medida para hacer que equipos malos y mediocres tuvieran un partido de ventaja y el que resultaba ganador traía el ánimo encima, capaz de eliminar el primer lugar del torneo. ¿Se acuerdan del súper torneo que tuvo Chiapas en el 2004 con 42 puntos y Pumas con 41? En ese torneo, el Cruz Azul apenas consiguió 23 puntos y logró la reclasificación ganándole 4-1 al Pachuca... Cruz Azul eliminó a Jaguares de Chiapas en cuartos de final. En temporada regular Chiapas había ganado 12; Cruz Azul, la mitad (6). También en ese torneo, Jaguares había perdido 1 partido; Cruz Azul, 8. ¿Injusticia? Es hora de eliminar ciertas reglas malas, como se eliminó el "repechaje".

León ha jugado 4 partidos más de los 17 de la temporada regular, es decir, ha jugado hasta hoy 21 encuentros: sus números son de 8 partidos ganados, 7 partidos empatados y 6 perdidos. De 21 encuentros disputados en el torneo, sólo ha ganado 8, y eso lo ha hecho ("gran") finalista. Los nuevos números del Pachuca son: 9 ganados, 4 empatados y 8 perdidos. De nuevo: El chiste se cuenta solo.

¿El sistema de competición es injusto en el fútbol mexicano? La respuesta en un rotundo SÍ. ¿Es un robo a los equipos este sistema de juegos? Un rotundo NO. El sistema ha estado ahí desde hace tiempo, y ya sabemos que los equipos se clasifican a la liguilla con un promedio de 26 puntos. Es bien sabido que se debe saber jugar una liguilla, y hay equipos que no están hechos para este sistema (CRUZ AZUL, que pese a ser uno de los equipos más regulares, el equipo con más liguillas jugadas y con más puntos en la porcentual; no podrá ser campeón hasta que entienda cómo se manejan las emociones en las liguillas).
Imagen de www.futbolillo.com


¿Es reñida la Liga MX? Claro que sí, uno nunca podría adivinar al campeón de un torneo; un día se es campeón y el siguiente torneo se está en el fondo de la tabla. Claro que es reñida, pero por la mediocridad. Tercera verdad: hay muchos equipos luchando por ser mediocres (porque es la mejor estrategia para ser campeón). Ahí radica lo "competitivo" de la Liga MX.

No hay nada que unas comillas no mejoren: El León y el Pachuca son "dignos" finalistas del fútbol mexicano. ¿Ven? Es fácil de solucionar. Quien sea el campeón tendrá la misma cantidad de mérito: CERO.

Si el campeonato del Clausura 2014 ya es un chiste en sí, mínimo pido que se convierta en un homenaje, quiero ver al ídolo de mi infancia coronarse campeón: Óscar "El Conejo" Pérez debe levantar el trofeo como hace 17 años lo hizo, valga la ironía, contra el León.

Venga, que sólo es fútbol y no hay que rasgarnos las vestiduras, pero, es fútbol y no hay deporte más hermoso y caprichoso. Por ello hay que cuidarlo y fomentar el espectáculo, gane quien gane.

1 comentario:

  1. Amigo, me parece que tantos torneos sin ganar te están afectando la materia gris. No cabe duda que el calor se te desparrama hasta por los dedos, y ojo, no por la pasión al fut bol más bien por lo ardido de no ver una cruz coronarse con una estrella de victoria. Si la mediocridad sigue coronando a chicos y grandes pos !dalee Leooón; dale, dale, dale Leoón...! Y que siga la fiesta. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Buzón de quejas y sugerencias, aquí: