1 de febrero de 2014

ElDeforma: Experimento social



Algo alarmante ocurre. El papel intermediario de los medios de comunicación, entre las decisiones de poder y la ciudadanía, se diluye en la nota light cada día más. El compromiso de las publicaciones periódicas se ha sumergido en una decadencia, adaptándose a un nuevo mercado de lectores que piden un nuevo periodismo, uno más ocioso.



Lo anterior no es nada nuevo. Es lo que muchos simpatizantes de la izquierda (o algún movimiento político no mainstream y reaccionario o, al menos, no oficialista) a gritos casi desgarradores han señalado. Estos simpatizantes buscan diferenciarse de la población que apoya al oficialismo, con el argumento de la lectura. Ellos consideran que la lectura abre las mentes y las aleja de las garras perversas del priísmo (más o menos así lo dejan entrever).

Pero, ¿qué sucede cuando estos reaccionarios se ven engañados por información falsa? ¿no se supone que sus lecturas críticas y sus investigaciones serían suficientes para iluminar al mexicano falto de lectura? ¿no se supone que no deberían creerse información falsa que obtienen de un "periódico" que de antemano, en su portal de internet, dice "Aviso legal: El contenido de este sitio es para uso recreativo y no pretende mal informar a nadie. Todos nuestros articulos son obra de la imaginación de los escritores, no son reales. En caso de que algún contenido o artículo de este sitio ofenda o de alguna manera afecte a una persona u organización en específico, estamos en toda la disposición de eliminarlo del sitio, sólo envía un correo a info@eldeforma.com."?

Así es, hablo de "ElDeforma". Un portal de "noticias" de broma, cuyo principal objetivo es satirizar la realidad política, social, deportiva, cultural, para entretener a los lectores. Entre sus notas más recientes, destacan "Cambian Día de la Candelaria al 3 de Febrero para no interferir con el Super Bowl", "Muere Pancho Pantera tras ser atacado por una pantera" y "Peña Nieto confude a Fidel Castro con Santa Claus". Es evidente la carga cómica de las notas, sin embargo, uno diría que podrían ser reales (obviamente Pancho Pantera vive, y su lucha sigue) puesto que si algo distingue la realidad mexicana, es que se confunde con la "fantasía simpsoniana".

Ahora propongo tomar el ejemplo de El Deforma como una especie de experimento social. Ya varias notas, han trascendido el portal de internet para llegar a medios televisivos, como aquella nota que decía que un grupo de hackers habían entrado en el sistema de la FIFA para obtener los grupos en los que habían de organizarse las 32 selecciones nacionales de fútbol en el próximo mundial de Brasil. Fue tan viral la información, que llegó a varios medios internacionales, y lugares "serios" de información reprodujeron la nota. 

El mismísimo periódico nacional "El Universal" reprodujo la misma nota como verdadera. Con este ejemplo, nos damos cuenta del poco rigor de investigación de los medios de comunicación por verificar la fuente de la información. Esto se complica, cuando más medios PLAGIAN la información del portal de internet para hacerlas suyas. Así se complica ubicar la fuente verdadera de la información. ¿No es ya de por sí, algo muy decadente para los medios de comunicación?

La otra: La gente está ávida de criticar a Peña Nieto y sus aliados. Al parecer, Peña nos acostumbró a hacer y decir tanta pendejada, casi cotidianamente dar de que hablar, siendo víctima de burlas a causa de desafortunados comentarios o hechos. Ahora, la gente busca cualquier acción del mandatario para explotar su burla y crítica hacia él, tanto ansían criticar, que hasta se creen notas falsas...


Podríamos seguir con ejemplos. Sin embargo, el mejor ejemplo es éste...

Donde una de las páginas en facebook que más atacan a Peña Nieto, caen en la broma de El Deforma. ¿Lo gracioso? Que son esas mismas personas que critican a los demás de no leer, de ser faltos de criterio y de no informarse. Curioso ¿no?

Para nada estoy tachando de tontos a quien cree las notas. Sin duda, es muy difícil pasear por internet sabiendo en qué se puede fiar y en qué no. Internet es engañoso, gracias a quien lo hace engañoso. Pero, es necesario que si te consideras opositor al régimen y un crítico de Enrique Peña Nieto, aumentes tu rigor informativo, que te replantees tus fuentes. Verás que hay tanta información verídica, de buenas fuentes y ahí, lista para ser leída, que te ayudará a seguir siendo opositor; no hay necesidad de creer en falacias, amiguito. 

Lo menos que se pretende, en esta entrada, es ofender. Sólo se sugiera a observar el "Efecto Deforma" en relación con la decadencia de información y la perversión de los medios para conseguir la nota fácil.

PD. Reporteros y medios que reproducen la información de ElDeforma como cierta, ¡qué decadentes son!

1 comentario:

Buzón de quejas y sugerencias, aquí: