28 de septiembre de 2013

¿Se acuerdan cuando decir "Las muertas de Juárez" era algo lejano?

¿Se acuerdan cuando decir "Las muertas de Juárez" era algo lejano? Nos daba la sensación de que las mujeres estaban a salvo lejos de aquel norteño lugar. Como si más abajo en el mapa fuera un mejor lugar para ser mujer.


Apenas hace un poco más de 1 año, uno de los principales ataques en contra de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República, era el alto índice de feminicidios dentro del Estado de México durante su gestión. Parte de esas críticas venían de grupos panistas que vociferaban las alarmantes cifras de féminas asesinadas en el periodo de gobierno de Peña. Ahora, el panista Miguel Márquez Márquez, en calidad de gobernador del estado de Guanajuato ve frente a él la cifra alarmante de 55 mujeres muertas en lo que va de 2013 en el estado.



Por supuesto, algunos asesinatos pueden ser resultado de objetivos diferentes a los que motivan un feminicidio. Pero hay que ser ciego (o muy necio) ante tales cifras y sus razones de muerte (además de lo brutales que han sido los asesinatos). Si bien, podemos ser de aquéllos que piden no escandalizarse y pensar en que esos asesinatos son normales, como expresó el Obispo de Celaya, pero debemos hacer un alto sobre la marcha... ¿Son normales? ¿de verdad está tan normalizada la violencia contra la mujer? ¿Guanajuato es la máxima expresión del patriarcado, la "tradición", de la doble moral y el atraso liberal? ¿de verdad el estado está condenado a nunca salir de la edad media? Veamos: 1) El único estado, en el cual el Congreso local votó NO ante la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos. 2) Hace apenas unos meses, la capital presenció una manifestación en contra de la aprobación de una Ley de Convivencia (la razón principal, aunque no expresa, fue la de negar derechos jurídicos a parejas sentimentales del mismo sexo). 3) El Partido de la Revolución Democrática (PRD), "el ala progresista y de izquierda del país" dentro del estado de Guanajuato cuenta con diputados anti-gay. Claro que dentro del partido la diversidad de opiniones nutre el debate, pero es el colmo que sus argumentos sean sólo porque "no son una cosa normal". 4) En un estado donde la práctica favorita del sistema de justicia es la conciliación. Así podemos seguir la lista (no recuerdo qué más iba a escribir aquí, pero ustedes seguramente saben qué falta, pueden completar la lista dejando un comentario)...

Así es. Ahora, ante la creciente ola de mujeres asesinadas en el estado de Guanajuato en lo que va del 2013, la sociedad exige la Alerta de Violencia de Género.
Foto de Vanessa Góngora
En marchas simultáneas en varias ciudades del estado, cientos de ciudadanos se movilizaron al grito de "Ni una más" para exigir la Alerta de Género en el estado de Guanajuato.

Al feminicidio podemos entenderlo como el asesinato a mujeres por el hecho de ser mujer o por razones ligadas al género. Es muy importante también decir que "Para que se dé el feminicidio concurren, de manera criminal, el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión parcial o total de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes. Su ceguera de género o sus prejuicios sexistas y misóginos sobre las mujeres", dice Marcela Lagarde, y además que contribuye "... el silencio social, la desatención, la idea de que hay problemas más urgentes y la vergüenza y el enojo que no conminan a transformar las cosas sino a disminuir el hecho y demostrar que no son tantas 'las muertas' o, aquí no ocurre lo mismo que en Juárez, la India o Guatemala", continua la antropóloga Lagarde.

Es por eso que la exigencia de guanajuatenses de la Alerta de Violencia de Género (AVG), acusa al estado de permisivo ante tal situación. La AVG está contemplada en el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley de acceso): 

"Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad." 

El Estado otorga importancia a los asuntos y acepta que los hechos homicidas no son actos aislados y por ello merecen una atención especial por parte del gobierno. Las acciones que conlleva la emisión de la AVG:

I. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo;
II. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida;
III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;
IV. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y
V. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar. (Art. 23 de la Ley de Acceso).

Las marchas que se llevaron a cabo el pasado sábado están en el marco del artículo 24, fracción tercera, donde estipula cuándo se deberá generar la Alerta:

III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.

De una en una, las muertes aumentaron su ruido. Para abril, la cifra estaba en 24 mujeres asesinadas, y sólo 3 se tipificaron como feminicidios. Hoy, la cifra de los homicidios considerados como feminicidios es de 12. No esperamos que se tipifiquen los 55 homicidios como feminicidios; pero que sí se tome en cuenta la cifra, que no es baja. Se exige que se reconozca el feminicidio y una creciente ola de violencia hacia las mujeres en el último año.
Tan sólo en la capital, hace un par de meses (o menos) una estudiante de la Universidad de Guanajuato fue violada sexualmente en un túnel de la ciudad antes del medio día. Y el caso más reciente es el de Lucero; una joven de 18 años que fue atacada brutalmente en los linderos de la carretera a Dolores Hidalgo por un conocido que le ofreció tener relaciones sexuales y ante su negativa, él casi la mata. Después el procedimiento legal ha dejado mucho que desear en cuanto a las medidas pertinentes. Estas cosas se convirtieron en un granito más que se sumó a las marchas del pasado 21 de septiembre.

La violencia de género es más extensa que el feminicidio. Éste es el punto máximo al que puede llegar la violencia de género. Es por ello, que marchar exclusivamente por la atención a los feminicidios no serviría de nada. Debemos exigir como sociedad al gobierno y a la misma sociedad, mayor atención entre las relaciones sociales con las mujeres. En una sociedad con valores tan tradicionales y patriarcal, la violencia de género está normalizada.

La Ley de Acceso considera tipos y modalidades de violencia. Los primeros son: 1) Psicológica, 2) Física, 3) Patrimonial, 4) Económica y 5) sexual. Las modalidades comprenden la 1) Violencia en el ámbito familiar, 2) Violencia laboral y docente, 3) Violencia en Comunidad, 4) Violencia institucional y 5) Violencia Feminicida.

¿A qué viene todo esto? Si seguimos condenando la violencia de género desde el feminicidio, no encontraremos grandes avances en la lucha feminista de equidad de género. Es importante conocer en qué aspectos se puede violentar, y erradicar la idea de que la violencia lo es, en tanto es física o que sólo se da cuando existe relación conyugal. O peor, confundir la violencia de género con violencia intrafamiliar. Conocer los tipos y modalidades de violencia de género es importante para saber el campo minado en el que nos movemos y para fomentar una buena educación que proteja integralmente la equidad de género.


Fuente: Parametría, Investigación Estratégica, Análisis y Opinión de mercado, http://parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4549#.UjnjSqPyKVM.twitter




Como podemos ver, poco menos de la mitad de las personas conoce a alguien que sea violentada física o emocionalmente. Esto no quiere decir que sea la violencia más practicada en contra de la mujer. Yo no lo creo. Más bien, es una violencia más identificable y evidente. Por ello, vuelvo a recalcar la importancia de conocer de qué otra manera la violencia hacia la mujer se hace presente.


                        Fuente: Parametría, Investigación Estratégica, Análisis y Opinión de mercado, http://parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4549#.UjnjSqPyKVM.twitter
Que la segunda y tercera razón que la gente le atribuye al feminicidio sea la delincuencia organizada y la inseguridad del país nos habla de que la sociedad aún está sumergida en una concepción de homicidios aislados, y le es fácil relacionar la muerte de mujeres con causas ajenas. Cabe resaltar que en la tabla se observa una pequeña diferencia (pero al fin diferencia) entre hombres y mujeres. Más mujeres que hombres consideran que el feminicidio se da por cuestiones ajenas a los motivos reales de su definición. Recalco nuevamente: Por todo esto, es necesario que hombres, pero sobre todo mujeres, reconozcan la violencia más allá de los golpes; esto permitirá que pueda ser prevenida.

Las marchas por "Ni una más" en municipios de Guanajuato no deberán quedar en una marcha más. Debe crear y despertar conciencia sobre que la violencia feminicida realmente es un problema público y, por lo tanto, merece la atención de toda la sociedad (en primer orden), y después del gobierno.

La conciencia sobre la erradicación de la violencia hacia la mujer deberá extenderse más allá de las clásicas razones de "respeto" por la mujer. Razones como "la mujer es lo más bello del mundo", "la mujer es delicada" y demás, no ayudan mucho para la causa. Las razones no son ésas. Pero hay una razón, la que más se usa, y es la que más me preocupa: La mujer es la fuente de la vida. Muchas personas santifican la lucha jactándose de respetar a la mujer en cuanto a que ésta es "fuente de vida", a que todos procedemos de la mujer. Digo que me preocupa, porque es una de las razones más usadas y que las personas creen que hacen bien en defender a la mujer por esa razón. NO. La mujer es una madre en potencia, pero no por ello, la maternidad es el símbolo femenino que exige respeto.
L'origine du monde, Gustave Courbet (1866)
La mujer tiene útero y óvulos que pueden hacer crecer la vida, pero la mujer no merece respeto sólo por el hecho de ser una madre en potencia. Si reducimos el papel de la mujer al acto de albergar vida, es como si afirmáramos que las mujeres que por decisión propia no han querido (o podido, en otro caso) tener hijos, no merecen el respeto por no atender a su finalidad biológica. La razón es otra: La mujer merece respeto, porque es mujer. Porque el respeto está implícito en la calidad de que es. La mujer como fin y no como medio (gracias Kant) merece el respeto. No por ser madres, no por ser delicadas. Las mujeres son más de la mitad de la población y son... Así, son.

Sigamos presionando para que se reconozca la AVG en Guanajuato y en otras entidades. La exigencia al gobierno local de reconocer el problema es la base para terminar con gobiernos estatales sin perspectiva de género y heteronormativos. Lluchemos por la prevención y la erradicación de la violencia, muchísimo antes de que ésta llegue a su máximo: el feminicidio.


"No son ocho, no son diez; pinche gobierno, cuéntalas bien"
-Consignia gritada durante las marchas.


[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de quejas y sugerencias, aquí: