31 de agosto de 2013

¿Quién es más fan de Zoé?

Hoy pasé gran parte de la mañana escuchando el primer sencillo del nuevo álbum de estudio de Zoé, "10 am" (no recuerdo cuántas veces la repetí, ja). Es una canción que suena entre su pasado disco Memo rex (2008) y un poquito de lo eléctrico que tuvo el Reptileptric (2010) y que, definitivamente, dejó en claro que para Zoé el éxito mediático de su unplugged de 2011 ya ha quedado atrás.

Bueno, no les vine a platicar eso en esta entrada.

Lo que quise compartir, es el hecho de que las personas pierden la cabeza y el sentido común por tratar de sentirse especiales o los únicos poseedores de una verdad absoluta; como si ellos mismos le hubieran robado dicha verdad a los mismísimos dioses y ahora, como entes divinos tocados por los seres celestiales, se creen con el derecho de crucificar a los que no piensan igual. Y no, no hablo de política, religión, ciencia o algunos otros asuntos que se tornan en verdaderas guerras dentro de las redes sociales. Hablo de algo más burdo y absurdo: ¿Quién es más fan de Zoé?


A raíz del sonido tan melódico y digerible que consiguió el quinteto de Cuernavaca en el MTV Unplugged, la banda logró entablar una relación con un público más amplio y no precisamente relacionado con el género rock. Aquéllo enfureció a los fans más antiguos, ésos que se consideran rocanlovers. Ellos reclaman (con pistola en mano, por poco) que poseen un derecho superior sobre las canciones de Zoé por una especie de derecho natural, ya que ellos estuvieron ahí desde sus discos pasados. 

Antes, conceptualicemos:

-Rocanlovers: Sobrenombre que se adjudica como propio todo aquel fan de Zoé para denostar que no son un "borrego" más que se sumó a la fama de la banda en los últimos años. El apodo nace por el segundo disco de la banda que se tituló Rocanlover (2003). Paradójicamente, estos sujetos se nombran así para decirle al mundo: Aquí estamos, amando a Zoé desde antes que fueran conocidos. Sin embargo, el álbum del que toman su nombre estos fans, contiene las canciones más "choteadas" de la banda (Love y Soñé).
Estas personas podrán usar frases como: "Yo los sigo desde antes que fueran famosos", "sus canciones ahora son muy malas", "los posers sólo conocen Love, Soñé y el unplugged", o cosas sorpresivas como "yo conocía a Zoé desde antes que León tuviera una cara de drogadicto asqueroso".

Entonces, los fans de Zoé no llegan a un común acuerdo sobre quién es el más fan de Zoé. Pero eso no es sorpresivo. Identificarse con alguna banda o músico muchas veces cobra un sentido más profundo y nadie quiere quedarse atrás demostrando cuán importante es ese músico para esa persona. El gusto por un músico depende de la persona, puede ser superficial o muy profundo, en diferentes grados y formas. Pero todos son los más grandes fans de Zoé.

Lo que sí es preocupante, es la hostilidad que se encuentra uno en los comentarios en Youtube. Aquí, una muestra:

Atención, esto parece ser un tema más serio de lo que parece. Estar atento en las redes sociales para "pendejear" al otro fan por creer algo diferente en torno a la banda Zoé, parece ser un trabajo que muchos se toman en serio. 

Evidentemente, no son los únicos fans que caen en la absurda guerra cibernética entre ellos mismos. Lamentablemente, todos los músicos tienen este tipo de personas entre sus fieles filas de público. Parece que demostrar quién es más fan de Zoé requiere dedicación, astucia, fuerza (y luz, dirían los rocanlovers), empeño e inteligencia.

La última frase es sarcasmo.

Nota al pie de página: Yo soy de una camada especial de fans que linchan a otros: Cuando alguien osa decir que su canción favorita de Enrique Bunbury es "La Chispa Adecuada" o "Me Calaste Hondo", desenvaino mi espada y corto cabezas...

[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de quejas y sugerencias, aquí: